Debes saber esto antes de empezar...

Tips para ser feliz con tus estudiantes ...

Déjate llevar al universo de las ideas, donde la imaginación y la creatividad son el único límite. Olvídate de clases tradicionales en las que te desgastas intentando que todos tus estudiantes estén en completo orden y sin pronunciar una sola palabra, deja que todas sus ocurrencias tengan lugar y se concreten en acciones que aporten a su aprendizaje.

 

¿Sabías que para lograr lo anterior existe el Aprendizaje Basado en Retos? pero, ¿qué es eso?

Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a emprender esta aventura: (click en la imagen)

 

Qué es ABR Aprendizaje basado en retos ...

Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante y que implica definir un reto para obtener una acción concreta por parte del mismo. No se presenta un problema hipotético para resolver, el aprendizaje basado en retos ofrece una situación problemática del contexto para que se pueda llegar a una solución aplicable.

“Tiene sus raíces en el Aprendizaje vivencial y su principio fundamental es que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas.” (EduTrends, 2015, p.4)."

Además, fomenta el uso de las TIC que conocen los estudiantes, pero que no utilizan a menudo en las aulas de clase. Este modelo es, con frecuencia interdisciplinar y alienta proyectos que involucran a la comunidad en general, puesto que el docente pasa a ser un colaborador del aprendizaje, guía y vínculo para gestionar otras fuentes de conocimiento y el estudiante es quien analiza, diseña, desarrolla y ejecuta la propuesta o solución que corresponde a la situación problemática real elegida, logrando una comprensión profunda de los temas implícitos. Por eso, en el momento que decidas implementar un modelo como este, ten en cuenta estas pautas:

  • Traza el alcance que pueden tener las propuestas de los diferentes equipos de trabajo, si es necesario asesórate con expertos en el tema e investiga proyectos relacionados, muchas veces las ideas no impactan por ser novedosas, sino por corresponder al contexto y ser sostenibles en el tiempo.
  • Consulta con tus colegas y estudiantes los temas para desarrollar el reto, pero no pierdas de vista los objetivos de aprendizaje y las competencias claves que tú conoces muy bien y que tus estudiantes deben desarrollar.
  • Conviértete en un facilitador durante el desarrollo de los retos, revisa constantemente los avances, guía a través de preguntas y no des respuestas para que ellos gestionen soluciones propias, así, despertarás la curiosidad y fomentarás la autonomía en tus estudiantes.
  • Negocia siempre el tiempo, los recursos, los espacios y asesorías que tengas con tus estudiantes. Procura la solución de conflictos, motivar a tus alumnos a asumir riesgos y llevar siempre como premisa la creatividad.

Ahora sí, empecemos

Fase inicial

Proyectando a futuro,

para un aprendizaje

seguro.